Casa Metepec

Un refugio contemporáneo que celebra la armonía entre el diseño, el confort y el entorno natural.

Casa Metepec. Vista de fachada y fogata. By Ethelett.
Casa Metepec. Vista del estudio. By Ethelett.

El confort y el acogimiento fueron dos de las premisas detrás del proyecto.

Junta a ellas, cuidamos el medio ambiente, haciéndolo parte de la casa. Como resultado, aseguramos la calidad de vida de los habitantes. 

La propuesta introduce algunos materiales que no suelen usarse en el lugar.  

Casa Metepec. Vista de la fachada desde la fuente. By Ethelett.

Orientación.

La primera decisión importante fue la orientación de la casa. Esta se encuentra en Metepec, México. El clima del lugar es frío en ciertas horas y épocas del año. Propusimos la orientación sur. De este modo captamos los rayos del sol durante el invierno. Al mismo tiempo, mediante pequeños voladizos, los evitamos en las estaciones de calor.

Casa Metepec. Vista de la escalera desde la biblioteca. By Ethelett.

También explotamos otra característica del clima local. Metepec tiene amplias variaciones de temperatura a lo largo del día. Aprovechamos esto guardando calor en las horas de sol. Los materiales de construcción pueden almacenar energía térmica. Esta es liberada por las noches.

Casa Metepec. Vista desde el exterior. By Ethelett.

Jardín interior.

Orientar la casa al sur implicó dar la espalda a la calle. Esta se encuentra al este. En su lugar, decidimos abrirla al jardín interno. Abrirse al interior es una estrategia común en la arquitectura tradicional mexicana.

Esta decisión nos llevó a buscar aprovechar el jardín. Propusimos ventanas plegables para el área social. Con ello pudimos abrir estos espacios al jardín. Esto nos permite tener una gran terraza durante los meses cálidos.

El jardín consiste en una secuencia de espacios útiles rodeados de una densa vegetación. Entre estos están la fogata, el estar exterior, el área de césped y la fuente. 

Casa Metepec. Vista de fachada en neblina. By Ethelett.
Casa Metepec. Vista de la recámara. By Ethelett.

Integración con la naturaleza.

Estamos convencidos de que la naturaleza debe ser parte integral del diseño arquitectónico. Por ello destinamos varios espacios de la casa a la presencia de vegetación. El más importante es el arriba descrito jardín. Este está presente en casi todos los espacios de la casa. Las cubiertas planas también se aprovecharon para integrar vegetación.

En el interior, las áreas de guardado juegan un papel crucial en el diseño de los espacios. Son el lugar donde se exhiben cosas. Pero también son el medio para integrar vegetación.

Casa Metepec. Vista del comedor. By Ethelett.

Baja huella de carbono.

Los materiales fueron otra importante decisión de diseño. Estamos convencidos de que debemos reducir el uso del concreto por su impacto en el medio ambiente. La madera es un material con baja huella de carbono, que además funciona muy bien en estructuras de estas dimensiones. Por ello fue el material que propusimos para la estructura de la casa. Esta se convierte en elemento de diseño en la fachada interior.

Casa Metepec. Vista de la fachada desde la fuente. By Ethelett.
Casa Metepec. Vista de sala comedor desde la cocina. By Ethelett.

Continuidad espacial.

Nuestra propuesta es crear fluidez y continuidad entre espacios. Es lo que sucede en el área social, así como entre esta y la planta alta por medio de la doble altura. El flujo se extiende al exterior, entre los espacios del jardín, y de estos con los interiores.

Casa Metepec. Vista de la fachada desde el jardin. By Ethelett.

Distribución.

La organización de los espacios es muy clara. Consiste en una franja para el área social, servida por una segunda franja que contiene espacios auxiliares. Los últimos incluyen el recibidor, el medio-baño, el bar y la despensa.

La escalera no es solo un medio para subir, es una escultura colocada en un punto importante de la casa. Al estar situada entre la estancia y la biblioteca nos permite separar ambientes.

No hay desperdicio de espacio. El área de construcción es óptima para el programa que tiene la casa.

Casa Metepec. Vista interior desde la sala. By Ethelett.

Materialidad.

La madera es un material con una gran calidad táctil y visual. Por esto, además de usarla en la estructura, también la usamos en ventanas, pisos y plafones.

La escalera es un objeto especial en la casa. La propusimos revestida con superficie sólida. Este es un material sintético con muchas cualidades, entre ellas su continuidad. Por sus características refuerza el carácter escultórico de la escalera.

Muros y puertas son elementos neutros en cuanto a materialidad y color. Los cuadros, los objetos y la madera son los protagonistas.

Casa Metepec. Vista de escalera desde biblioteca. By Ethelett.
Casa Metepec. Vista de la fachada interior frontal. By Ethelett.

Propuesta visual.

Consiste en configurar volúmenes de forma muy clara. No toleramos intersecciones.

El volumen principal, un prisma con cubierta a dos aguas, corre de un extremo del predio al otro. Cuando se encuentra con otros elementos, se produce una fragmentación. Nunca un choque.

En el interior, el plafón de madera del área social toma la forma de dos volúmenes flotantes. Estos no tocan los muros. Del mismo modo, definimos cada espacio sin generar ambigüedades. Esto no significa romper la continuidad espacial.

Casa Metepec. Vista desde el vestíbulo. By Ethelett.

Calidez y confort.

Hacemos de cada espacio un lugar donde el habitante quiera estar. La casa es el refugio de las personas. Para serlo la arquitectura requiere de la colaboración de objetos y vegetación. Nuestra propuesta es integrarlos en uno solo.

Casa Metepec. Vista de la fachada desde la sala exterior. By Ethelett.

Protección contra gérmenes.

El vestíbulo tienes las funciones de un recibidor común. Es un espacio de transición entre el exterior y el interior. Pero además es un filtro. Tiene elementos que lo convierten en una barrera contra gérmenes del exterior. Estos son un lavabo, un tapete integrado al piso y un pequeño closet. 

Casa Metepec. Vista hacia la cocina. By Ethelett.
Casa Metepec. Vista desde la calle. By Ethelett.

Privacidad y aislamiento.

La casa da a una calle pequeña, pero no está lejos de áreas urbanas congestionadas. Esto nos llevó a buscar proteger la casa del ruido exterior. Con este fin colocamos vegetación en el perímetro del predio. El rebote del sonido en interiores fue otro tema que quisimos cuidar. Para evitarlo utilizamos materiales suaves en acabados.

Casa Metepec. Vista al jardin. By Ethelett.

Además del confort acústico, buscamos el térmico. La piel de la casa está diseñada con este objeto. Propusimos cubiertas y muros perimetrales con aislamiento térmico. Al sistema elegido se le conoce como EIFS por sus siglas en inglés. Consiste en instalar el material aislante en el exterior. Al final se cubre con mortero y pintura. En ventanas recomendamos doble vidrio. Un último paso es evitar fugas de sonido o calor a través de juntas mal hechas.

Casa Metepec. Vista de fachada interior desde arbol. By Ethelett.

Integración al contexto.

Aunque la casa se cierra al exterior, aporta a su contexto. Lo hace a través de algunos gestos. Entre ellos el volumen principal de la casa que se muestra de perfil. También usamos vegetación. El gesto consiste en un árbol que penetra el muro que colinda con la calle.

Propusimos el portón hecho con tabla de madera. Con ello integramos un nuevo material de enorme calidad táctil en la fachada.

Casa Metepec. Vista de la escalera desde planta alta. By Ethelett.

Datos del proyecto.

La casa tiene un área de 350 metros cuadrados. Incluye tres recámaras en planta alta, cada una con su baño, además de un estar familiar. En planta baja tiene una recámara de servicio con baño propio dentro del área de servicio. Cuenta con un medio baño contiguo al área social. Tiene una cochera cubierta para dos carros.  El predio es de 630 metros cuadrados.

Si crees que el contenido de esta página puede serle útil a alguien, comparte